Durante este proyecto también hemos trabajado esa parte de literatura relacionada más íntimamente con los bebés que es " las nanas", se les preguntó a los niños/as si sabían lo que eran, muchos lo sabían, se fue descubriendo entre lo que sabían unos y otros su uso, su sentido, su utilidad, tipos de nanas y finalmente escuchamos y leímos unas pocas. A los días Patricia contó que su madre siempre le cantaba una nana y nos la cantó un poco, mientras lo iba haciendo se dio cuenta de la vergüenza que le daba y no quiso seguir más, yo le dije que le podía decir a su madre que nos la escribiera en un papel y así yo podía ayudar a cantarla. Al día siguiente vino diciendo que ya se acordaba más y algunos niños/as también empezaron a cantar el estribillo que ella repetía, en ese momento pensé que podía buscarla en "you tube" por el móvil a ver si me salía y encontramos una bastante parecida que dejó a los niños/as hipnotizados, así que al día siguiente la traje para poder ponerla en la radio y la escuchábamos cada dos por tres, como conté en la otra entrada, hicimos un sonajero para acompañar la canción y como vimos que la clase estaba escasa de instrumentos le propusimos al maestro de música visitar su clase para poder ver otros instrumentos y poder ver la diferencia de cantar la canción de estrellita con unos instrumentos y otros.
El Maestro Juanma preparó la canción con los niños/as de secundaria y nos dijo el día que podíamos ir a hacerles la visita, los niños/as estaban deseando que llegara el día de poder ir a la clase de música, igual que si fuéramos de excursión, qué nervios!!!
La verdad es que la sesión fié increíble, tanto para maestros/as como para los niños/as, me falta saber la opinión de los mayores pero yo creo que también disfrutaron bastante.
Al llegar nos sentamos alrededor de la clase porque estaban preparados con los instrumentos, sobre todo eran xilófonos, y nos tocaron la canción sólo con los instrumentos, el sonido era envolvente y las caras de los niños/as increíble.
Después Juanma dijo de cantar todos juntos la canción, tanto pequeños como grandes y salió perfecta, aquí tenéis la demostración, y sin ensayos!
Después se fueron parte de los niños/as mayores y se quedaron sólo los de una clase, los cuales ayudaron a los niños/as a ir enseñando por pequeños grupos que iban rotando diferentes instrumentos, les decían su nombre, cómo se tocaba y les dejaban tocar a los niño pequeños, aquí sí que disfrutaron, tocando las claves, la caja china, el triángulo, las maracas, etc...
Habrá que volver con alguna otra excusa...