Como hemos comentado anteriormente, una vez al mes intentamos realizar alguna actividad con nuestra pareja de tutorización, en nuestro caso son niños de 4 años con los de 2º de primaria. Ya nos hemos juntado varias veces, algunas para leer, otras para plantar, para regar nuestras plantas del huerto... y como las plantas del huerto a punto de llegar la primavera han crecido bastante las tutoras vimos que una actividad interesante podría ser realizar una ficha de observación de las plantas de nuestro huerto.
Cada pareja tenía una planta diferente, algunos repetían (no tenemos tanta variedad) y los mayores traían la ficha que había que rellenar. Nuestra propuesta es que escribieran los pequeños y ellos eran los que los ayudaban, aunque algunos se desesperaban de intentar que el trabajo lo hicieran los pequeños y lo hacían ellos, pero ahí estábamos nosotras para decirles que por lo menos les dijeran lo que tenían que poner, que les ayudaran con los dibujos, a la hora de medir, etc...
En la plantilla que llevaban debían de poner: el nombre de la planta, dibujarla, dibujar sus hojas, cuánto mide y todo lo que sabían de la misma.
Para hacer el trabajo llevaban la hoja, un base para escribir, lápiz, goma y regla.
Primero observamos todos/as juntos las plantas, las fuimos nombrando, diciendo dónde se encontraban cada una, descubriendo que había algún tomate, pero la planta estaba en el suelo, necesitaba engancharla, flores en las fresas y hasta algunas pequeñas fresas. Tenemos habas, cebolletas, guisantes, escarolas, brócoli, fresas, remolacha, melones, tomates, pimientos... vamos, un poco de todo.
A continuación le dijimos que se pusieran a trabajar y los fuimos llamando poco a poco para que vinieran a medir su planta.
Me encantó ver ese interés por conocer la hoja, esas miradas para saber después cómo dibujar la planta, esos niños y niñas mayores ayudando a escribir a los pequeños, esa paz... fue una hora de trabajo preciosa y por supuesto muy educativa, aplicando todo lo que saben para hacer ese trabajo conjunto.
Me encantó esas respuestas de la maestra Carmen cuando alguno de sus niños/as se le acercaba quejándose de que el pequeño no le hacía mucho caso..."cuando vosotros no me hacéis caso me busco la forma de llamar vuestra atención para conseguirlo, no me quedo quejándome sin hacer nada..." y los niños/as se daban la vuelta para seguir insistiendo en esa responsabilidad tan grande de "ser tutores y tutoras".
Gracias Carmen por animarme a dar estos pasos, a hacer estas cosas que en ocasiones tanto asustan pero que cuando ves estos resultados lo único en lo que puedes pensar es en ... ¿ cuándo repetimos?.
Aquí tenéis un pequeño vídeo y las fotos de la jornada, espero que os gusten.
También podéis visitar el blog de mi compañera Carmen, la maestra de 2º que tiene un vídeo de la actividad.
También podéis visitar el blog de mi compañera Carmen, la maestra de 2º que tiene un vídeo de la actividad.