sábado, 23 de noviembre de 2013

TRABAJOS DE LECTO-ESCRITURA Y MATEMÁTICAS EN EL AULA

Hay muchos momentos al cabo del día en el que se trabajan tanto conceptos matemáticos como el aprendizaje de las grafías y no siempre tiene que estar relacionado con una ficha, que es lo primero que pensamos, si no hacen fichas de repaso no aprenden realmente, pero sólo hay que pararse de vez en cuando a analizar la realidad de una clase y pensar en todos esos momentos que surgen al cabo del día en los que constantemente se está trabajando.

Por ejemplo, en lo relacionado con la lectura y la escritura:

  • Tarjetas de nombres de los niños/as de la clase.
  • Tarjetas de vocabulario relacionado con el tema que se está trabajando, en nuestro caso ahora mismo relacionado con el proyecto de los bebés. ( Mordedor, bebé, trona, babero, patuco, peluche, papilla, pañal...
  • Meses del año.
  • Cuentos, revistas, folletos, que hay en la biblioteca.
  • Canciones y poesías
  • Jugar a hacer letras con plastilina
  • Juegos de ordenador.
  • Tarjetas plastificadas para repaso de grafias y grafomotricidad.
  • Letras móviles imantadas.
  • Escribir la fecha
  • ETC...
Fotos jugando el otro día con la plasti:









" Paquito escribiendo la fecha"




En lo relacionado con las matemáticas:
  • Vista y análisis de los días del calendario.
  • Situaciones y juegos en asambleas.
  • Juegos del rincón: hueveras de colores, geoformas, construcciones, bloques lógicos y atributos, puzzles
  • Juegos de ordenador
  • ¿cuántos han venido al cole y cuántos se han quedado en casa?
  • ETC....
Aquí pongo un vídeo de ejemplo, aunque este vídeo lo grabé para luego analizar mi actuación, mis intervenciones, etc..., es que a veces sin darnos cuenta intervenimos con nuestros comentarios cuando no deberíamos, ya que en ocasiones acabamos influyendo en sus respuestas o en la seguridad que creamos en unos y en otros, yo he visto que siempre después de sus reflexiones inducidas por mis preguntas acabo diciendo quién lo ha resuelto bien y quién lo ha resuelto mal, comentarios que sin darme cuenta pueden crear en los niños una negatividad a la hora de responder a la siguiente cuestión, así que me he dado cuenta que debo intentar omitir estos comentarios, pero no creáis que es fácil.







No hay comentarios:

Publicar un comentario