Hoy ha sido un día muy especial, por fin nos ha visitado "un pintor que está vivo"!!!
y ¿por qué comienzo diciendo esto? pues porque a lo largo de los proyectos hemos ido conociendo a diferentes pintores, sus obras, su vida... y ¡todos estaban muertos!, así que cuando hablábamos de un nuevo pintor y a alguien se le ocurría preguntar si estaba vivo, la reflexión de la mayoría era que vaya pregunta más tonta, "si ya sabemos que todos los pintores están muertos".
El día que escuché esta reflexión enseguida les dije que eso no era cierto, que sí que había pintores vivos, pero que no conocía a ninguno y todos los que estudiábamos estaban muertos.
Esta situación me hizo plantearme cómo los niños/as pueden llegar a sus propias conclusiones, por su puesto gracias en parte a lo que viven y escuchan en la escuela, así que busqué la manera de remediar esto. La verdad que era difícil, pero nada más allá que contarle a los amigos esas ocurrencias y esas reflexiones que los niños/as tan pequeños tienen en el aula, para que de repente aparezca un amigo diciendo que tiene "otro amigo que pinta" y yo por supuesto...¡encantada de invitarlo a nuestra clase!
Y así fue como empezó toda esta historia, después de alguna preparación con Isaac, nuestro pintor, este viernes llegó el día de la visita.
No quería que fuera una charla tal cual, sino que también queríamos aprovechar la ocasión para trabajar el tema de "La Entrevista", ya que este año estamos haciendo bastante hincapié en el tema oral. Así que después de comentarle a ellos la visita y la idea de la entrevista, cómo es, ejemplos de entrevistas, hicimos algún teatrito para saber cómo había que hacerlo, hicimos una puesta en común para ver lo que queríamos preguntarle y escribimos las preguntas en tarjetas para que no se nos olvidaran. Por supuesto ellos sabían que si en el desarrollo de la entrevista se les ocurría otra pregunta sólo había que levantar la mano, pero había que asegurarse una batería de preguntas que nos ayudaran a sacar toda la información que queríamos del pintor.
La verdad...aunque estaban súper nerviosos, creo que lo han hecho genial, han respetado el turno de preguntas, no se han olvidado de ninguna, parecía totalmente que las estaban leyendo de su tarjetas...¡vamos! todos unos profesionales.
Después de la entrevista, hemos sacado un trozo de papel para que nos demostrara cómo dibujaba, estaban deseando, aunque ya había traído algún cuadro y una libreta estilo diario donde hace pequeños dibujos cada día. Ha comentado a dibujar cosas, los niños/as lo adivinaban y después como les había contado que muchas veces dibuja junto a más personas, les ha dicho que ellos/as también participaran en el dibujo y ya se han empezado a emocionar, él ha flipado con los dibujos de los niños y el cartel se ha ido rellenando, también mientras se coloreaba les ha enseñado alguna de sus obras en la pizarra digital y para finalizar la mañana nos ha dejado un precioso dibujo en el patio de nuestro cole.
Antes de irse le hemos dado un regalo de unos dibujos de una de sus obras que habíamos hecho durante la semana y le han encantado.
Prepados para comenzar la entrevista |
Observando los detalles... |
"Diario de dibujos" |
"Dibujando juntos" |
"Adivinando dibujos" |
"obra de arte conjunta" |
"momento de locura"...pero qué felicidad! |
"Dibujo en el patio" |
"nuestro regalo" |
" Un resultado increíble" |
"obra que han trabajado durante la semana" |
En mi opinión la experiencia ha sido gratificante y yo creo que ellos se llevan una buena experiencia también.
GRACIAS A ISAAC Y JONI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario