martes, 12 de mayo de 2015

¿cómo hacemos papel reciclado?

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de usar en nuestro centro un "Kit de papel reciclado" al estar dentro del programa RECIESCUELAS. Teníamos el tiempo justo para usarlo ya que va pasando por los diferentes centros de Almería pero nosotros aprovechamos para aprender ¿qué necesitamos? y ¿cómo lo hacemos?

Como yo misma no tenía mucha idea, desde el programa teníamos la opción de ver el siguiente vídeo que nos explica perfectamente cómo usar el kit y la verdad es que después de ver el vídeo todo fue bastante fácil.


Así que nos pusimos manos a la obra en clase. Bueno antes de empezar hablamos de la importancia de no malgastar el papel y de intentar usar el que tenemos de la mejor manera posible, además de lo importante que era reciclarlo para poder hacer nuevo papel como el que hicimos un poco más tarde.

Es importante que el alumnado vea la repercusión que tiene en nuestro planeta el gasto de papel, la tala de árboles, algunas fotografías, la importancia para los humanos, para los animales, de esta manera podemos llegar un poco a que ellos/as sientan esa necesidad de cuidarlo.

Después de esto comenzamos el proceso en el aula, aportando cada uno su granito de arena:

- Cortando papel


- Buscando flores por el patio



- Batiendo con la batidora


- Añadiendo flores y hojas



- Y finalmente sacando las futuras láminas de papel.








Al terminar cuando se secaron pensamos cuál podía ser su uso, sabíamos que era una muestra y no teníamos mucho papel, pero como se acercaba el día del libro y teníamos que hacerle un regalo a nuestro compañero/a de los mayores pensamos que podríamos hacer unos bonitos marcapáginas, y así fié, escribirán sus nombres dibujaron, etc... y nadie puede dudar que quedaron preciosos.







martes, 5 de mayo de 2015

EL TANGRAM: construyendo nuevos materiales


http://www.ikkaro.com/files/u1/tangram.gif




El interés del alumnado por aprender cosas nuevas, variar sus juegos,.. ha pasado de juegos más movidos a juegos de grupo o en mesa pero más tranquilos, y eso ha supuesto que nos díéramos cuenta de que en el aula no tenemos mucha variedad de estos materiales. 
Este trimestre me planteé como objetivo trabajar las formas geométricas y las composiciones, ya que a veces algunos niños/as confundían algunas formas. En otras ocasiones había incluído como material en el rincón de lógico-matemática algún juego del tangram oficial pero en esta ocasión no teníamos, así que lo pedí prestado a otra maestra de su clase y después de explicar en qué consistía los animé a realizar nuestros propios juegos para la clase.

Para quien no lo conozca consiste en lo siguiente:

 WIKIPEDIA:
El Tangram (chino: 七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn; "siete tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere) es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.
Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino, con el vocablo latino "grama" que significa escrito o gráfico. Otra versión dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.

La verdad es que el juego es bastante sencillo, las piezas suelen ser de madera o de plástico y suele venir acompañado de un libro con posibles formas que se pueden crear con este juego de piezas, las conbinaciones son sorprendentes.

Así que nos pusimos manos a la obra, saqué varias copias para que ellos mismos las colorearan, para después recortarlas y poder juegar, conforme las íbamos haciendo se nos iban ocurriendo ideas para mejorarlas, como pegarlas en un cartón para que las piezas tuvieran más grosor y se pareciera más al juego original, o plastificarlas para intentar que duren un poco más de tiempo.




Después de todo el trabajo que realizaron en varias sesiones en el tiempo de rincones, ya teníamos el material listo para jugar y en cuanto les saqué algunos modelos de formas y me puse un rato a enseñarles cómo se jugaba les ha encantado. Poco a poco lo iremos complicando, pero por ahora se han puesto formas sencillas on las formas diferenciadas como pueden ser un barco, una casa, ...




Os animo a hacerlo, a veces nos quejamos de que no hay suficiente material en las aulas pero en ocasiones sólo es poner un poco de nuestra imaginación y otro poco de su colaboración. Además cuando son ellos los que han creado el material suelen tener bastante más cuidado.

 Plantilla para colorear las piezas:
http://www.ikkaro.com/files/u1/tangram.gif 

¡UN SALUDO!


 

lunes, 4 de mayo de 2015

VISITA AL INVERNADERO CLISOL

Este pasado jueves, por fin fuimos a ver el invernadero Clisol. Un invernadero biológico por la zona de Almerimar. La mañana se pasó muy rápido, entre charlas, actividades, desayuno...
Creo que los niños/as aprendieron bastante y se concienciaron de lo importante que era dejar de usar insecticidas y usar otras técnicas para combatir las plagas como puede ser el uso de otros insectos "buenos".












Primero tuvimos una recepción donde la dueña del invernadero, Lola, nos contó todo lo que íbamos a ver y algunas normas.




Después pasamos al invernadero de los tomates, nada más que al entrar ya descubríamos cosas curiosas, como una doble puerta para que los insectos que se cuelen por la primera no lleguen a pasar por la segunda puerta.



Después ya dentro del invernadero, vimos que habían montones de pasillos y que las tomateras llegaban casi al techo del invernadero. Allí nos sentamos y nos contó sobre todo cómo trabajan, la estructurad del invernadero, y qué hacen para combatir a los insectos que quieren comerse a las plantas. Nos habló de conceptos algo contrarios a los que pensábamos, como que hay arañas buenas, ya que se comen a los insectos malos, y moscas blancas, que atacan a los tomates y son malas. 











Por otro lado nos habló de los abejorros, lo importante que eran para que funcionara el invernadero y crecieran muchas flores y que no había que asustarse nada si uno se nos acercaba porque sólo viene porque se confunde y se piensa que somos flores (debido a los colores de nuestra ropa) pero cuando después de unos segundos comprueba que no somos de su agrado se marcha sin más, así que sino gritamos, intentamos matarlo y esas cosas ellos no nos atacarán, sólo lo hacen cuando necesitan defenderse. Una lección muy buena pero complicada de cumplir... aunque tuvimos suerte y no se acercaron mucho.





Ayudamos a proteger a los tomates con pequeñas bolsas llenas de mini arañas que pusimos en sus ramas y después como hacías bastante calor y ya teníamos mucha hambre asamos a desayunar. todo estaba preparado, montones de platos de tomates, de diferentes tamaños y colores, pepinos, pan, aceite, miel... ¡estaba todo riquísimo!














Y después de reponer fuerzas volvimos a otro de los invernaderos, esta vez de pimientos, en este hacía ya más calor y lo que hicimos fué coger nuestros cubos con semillas de habichuelas y de sandía para poder llevarla a casa y cuidarla.

















Para terminar nos quedaba una sorpresa más...












Regordete y Larguilucho, los personajes del invernadero Clisol vinieron a contarnos su aventura.

¡Fue un día estupendo!



Aquí os dejo unos dibujos de antes y después de ver el invernadero:

antes

después

después