miércoles, 22 de octubre de 2014

ESCULTURAS: "El pensador" de Rodin.

El otro día nos centramos en trabajar una escultura en concreto que fue "El pensador" de Rodin, vimos la postura, qué parecía que estaba haciendo, cómo era, con qué estaría hecho... las respuestas eran muy aviadas aunque si hubo algo que les llamó muchísimo la atención fue la postura y lo fuerte que estaba.






Un dato importante de la conversación es que cuando le pregunté cómo creen que Rodin la habría podido hacer me dijeron que pintándolo, es curioso lo difícil que es que adquieran este concepto de tridimensionalidad así que les puse un video de you tube donde aparece Rodin trabajando.


Observaron que no era pintando como hacía la escultura sino "con una aguja y un martillo", observamos la técnica, explicamos los materiales y utensilios con los que trabajaba y lo más importante era dejar claro que cada escultor tenía su forma de trabajar.

Después de las conversaciones nos fuimos a realizar juegos de imitación a nuestro pequeño patio y lo pasaron genial. Primero debían de imitar al "pensador".








Después d imitar la postura del pensador nos inventamos esculturas con otras posturas, comiendo, haciendo pipí, durmiendo, etc... ¡ Lo pasamos genial y vamos aprendiendo cosillas!














miércoles, 15 de octubre de 2014

LOS MIÉRCOLES ... NO SIMPLEMENTE VEMOS LA TELE

Los miércoles al volver del recreo nos relajamos un poquito y nos vamos a ver la tele. Puede parecernos que este momento es sólo de disfrute pero es cierto que planificándolo bien los vídeos nos pueden proporcionar millones de herramientas para ayudarnos a trabajar con el alumnado.

No podemos olvidarnos que en primer lugar el momento de ver un vídeo es un momento de atención, de respeto hacia los compañeros/as, eso sí, está claro que a estas edades no podemos ponerles cosas demasiado largas, así que las maestras de 4 años decidimos aprovechar estos momentos para ponerles cortos que nos ayuden a reflexionar con ellos, que den pie a dialogar, a dar su opinión, a escuchar, a fijarse en detalles como en los títulos, personajes principales, música, expresiones de la cara, momentos de alegría, tristeza, etc...Y aunque el momento de ver el video y de reflexión puede dar para mucho también vamos a ir plasmándolo en nuestra libreta, de forma que después de ver un corto habrá una tarea específica.

Hemos empezado poco a poco, queríamos hacerle entender la importancia de ese momento y que se dieran cuenta que es un trabajo de clase con la importancia que ello conlleva. Vamos poco a poco, el primer día vimos este corto y analizamos las expresiones de la nube, momentos de alegría, tristeza, sorpresa...y después realizaron un dibujo.



 

Otra semana vimos este corto, a los niños/as les encantó, nos fijamos en detalles como en qué idioma hablan, porqué sabemos lo que le dice si no se le entiende, características de los personajes y finalmente se inventaron otro título para el corto el de "la luna" a muchos no les convencía así que en la libreta escribieron otro título e hicieron un dibujo rodeado de pegatinas de estrellas para que pareciera el de la tele, salieron unos trabajos increíbles.




Algunos ejemplos:





Cada uno lo escribió a su manera, pero ya empezaban a pensar qué letra sería la que tienen que poner, se ayudaban unos a otros y al terminar todos tan contentos con sus trabajos.
El siguiente corto ha sido este:


Además de analizar lo que ocurre y fijarnos que el título está escrito en inglés, pero que tiene unos dibujillos, les he dicho que se fijaran en la niña, sus pelos, sus ojos, su ropa porque mañana tendrán que realizar el dibujo de la niña y copiar el título haciendo su versión con las letras.  
¡veremos cómo les sale!...
Aquí los tenemos:










sábado, 11 de octubre de 2014

COMENZANDO A TRABAJAR LAS ESCULTURAS

Como a nivel de centro se ha propuesto trabajar las esculturas a través del cuerpo en nuestra clase hemos empezado a trabajarlo a nuestro nivel.
En primer lugar realicé preguntas del tipo: 
  • ¿sabéis que es un artista?
  • ¿que hace?
  • ¿que son las esculturas?
  • ¿con qué se pueden hacer?...

La verdad es que sabían mucho más de lo que me creía, los artistas es cierto que los relacionan  con los que pintan cuadros, pero las esculturas que puede parecer una palabra más alejada a ellos si sabían que eran estatuas, que eran grandes y de piedra..., es decir sabían de lo que hablaban, aunque luego vimos fotografías de esculturas del cuerpo de diferentes artistas y vimos que podían ser de diferentes materiales y por supuesto desde diferentes perspectivas, desde la más realista a la más surrealista, aunque como no quería liarlos mucho en esta primera toma de contacto no vimos esculturas muy alejadas de la realidad.







A partir de aquí les expliqué la actividad: querían que crearan una escultura del cuerpo humano con plastilina, yo realicé un modelo para que vieran cómo podían hacerlo, sobre todo la diferencia estaba en que la mayoría de las veces que usan plastilina hacen cosas pegadas a la mesa y en este caso debían de estar de pie. Pero mi intención iba más allá de que realizaran la escultura, por lo que la actividad debían realizarla en pequeños grupos, los cuales sólo tenían un bloque de plastilina el cual debían de compartir, ayudarse para ir creando juntos y realizar un trabajo conjunto con un resultado final "su escultura", a la cual por supuesto debían de ponerle un nombre en una hoja "a su manera" y poner también los nombres de los autores. 
Como todo en esta vida, se aprende a trabajar en grupo, trabajando, dándoles la oportunidad de darse cuenta de sus errores, orientándolos para que no lo hagan de forma individual, porque claro, sería mucho más fácil y además no tienes porqué discutir con nadie. 
La verdad es que fue un poco difícil, en casi todos los grupos había 2 o 3 que sí intentaban hacer algo conjunto y los demás cogían su plastilina y se ponían a construir, yo me pasaba por las mesas haciéndole hincapié en que sólo podían hacer una escultura, pero poco a poco empezaban a ponerse de acuerdo, tenían ideas, se enfadaban cuando algo se les rompía, pero creo que fue un momento perfecto para el aprendizaje y la creatividad.
Algo que me llamó la atención fué el momento de poner nombre a las esculturas, les daba un folio y un lápiz y ellos se gestionaban. Cuando me daba cuenta ya lo habían escrito, yo pensaba que iban a venir pidiendo ayuda para escribir porque se pasan el día diciendo "que no saben" pero fue curioso ver como en este caso lo hicieron solos y no dudaron de que sabían como poner el nombre de su escultura y que no me necesitaban a mí para nada. El día anterior habíamos realizado un trabajo de escritura y la mayoría se pasaban el tiempo diciendo que ellos no sabían hacerlo, habrá que pararse a pensar ¿por qué ahora sí saben?, es que esta actividad no la ven como un trabajo y entonces tienen más confianza en que si se equivocan no pasa nada, o es porque se ayudaban unos a otros?
Esto es algo que tengo que empezar a hacer desaparecer y si tengo la ayuda de las familias mejor, hay que darles confianza en que ellos saben escribir siempre "a su manera", nosotros tenemos "la nuestra" y poco a poco ir haciéndolos conscientes de que a veces les hacen falta letras para poderlo leer, pero ese paso irá más adelante, no debemos saltarnos los pasos, el más importante es ¡que quieran hacerlo!
Espero que os gusten, menos mal que las fotografié porque aunque han estado unos días en clase de exposición se destrozaron muy pronto.























¡PRECIOSA EXPOSICIÓN!