Los miércoles al volver del recreo nos relajamos un poquito y nos vamos a ver la tele. Puede parecernos que este momento es sólo de disfrute pero es cierto que planificándolo bien los vídeos nos pueden proporcionar millones de herramientas para ayudarnos a trabajar con el alumnado.
No podemos olvidarnos que en primer lugar el momento de ver un vídeo es un momento de atención, de respeto hacia los compañeros/as, eso sí, está claro que a estas edades no podemos ponerles cosas demasiado largas, así que las maestras de 4 años decidimos aprovechar estos momentos para ponerles cortos que nos ayuden a reflexionar con ellos, que den pie a dialogar, a dar su opinión, a escuchar, a fijarse en detalles como en los títulos, personajes principales, música, expresiones de la cara, momentos de alegría, tristeza, etc...Y aunque el momento de ver el video y de reflexión puede dar para mucho también vamos a ir plasmándolo en nuestra libreta, de forma que después de ver un corto habrá una tarea específica.
Hemos empezado poco a poco, queríamos hacerle entender la importancia de ese momento y que se dieran cuenta que es un trabajo de clase con la importancia que ello conlleva. Vamos poco a poco, el primer día vimos este corto y analizamos las expresiones de la nube, momentos de alegría, tristeza, sorpresa...y después realizaron un dibujo.
Otra semana vimos este corto, a los niños/as les encantó, nos fijamos en detalles como en qué idioma hablan, porqué sabemos lo que le dice si no se le entiende, características de los personajes y finalmente se inventaron otro título para el corto el de "la luna" a muchos no les convencía así que en la libreta escribieron otro título e hicieron un dibujo rodeado de pegatinas de estrellas para que pareciera el de la tele, salieron unos trabajos increíbles.
Algunos ejemplos:
Cada uno lo escribió a su manera, pero ya empezaban a pensar qué letra sería la que tienen que poner, se ayudaban unos a otros y al terminar todos tan contentos con sus trabajos.
El siguiente corto ha sido este:
Además de analizar lo que ocurre y fijarnos que el título está escrito en inglés, pero que tiene unos dibujillos, les he dicho que se fijaran en la niña, sus pelos, sus ojos, su ropa porque mañana tendrán que realizar el dibujo de la niña y copiar el título haciendo su versión con las letras.
¡veremos cómo les sale!...
Aquí los tenemos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario