sábado, 1 de noviembre de 2014

¿CÓMO ORGANIZAMOS LA BIBLIOTECA DEL AULA?

Aunque ha pasado unas semanas de esto, no quiero dejar de contar cómo conseguimos llegar a tener nuestra biblioteca de clase bien ordenada.
al principio los libros estaban apilados ocupando las 3 partes de la estantería, lo que solía pasar es que después de ser usados nos encontrábamos con un montón de libros revueltos donde eran incapaces de encontrar uno específico si lo buscaban, yo, muy a mi pesar...porque me encantan los libros y no me gusta verlos así, no se los ordenaba, de vez en cuando los obligaba a hacerlo pero en dos días volvían a estar mal. Ellos mismos decían que vaya desastre de biblioteca, ya no les atraían los cuentos de ahí, etc..., hasta que un día les plantee que había que buscar la forma de solucionar el problema y como simplemente colocándolos de nuevo parecía que no funcionaba habría que buscar algo diferente. Recordamos que cuando fuimos a la biblioteca del colegio estaba muy ordenada y bonita y les propuse ir a observar cómo estaban allí para ver si aprendíamos a ordenar la nuestra, así que nos fuimos de "mini-excursión". Nos acompañaron la seño Sofía y Rocío (la práctica), cogimos hojas para apuntar las ideas que observábamos y después poder decidir. 
Finalmente nuestro recorrido fié mucho más largo ya que no sólo fuimos a la biblioteca sino que también pasamos por las clases de primero para que nos contaran cómo ellos tenían ordenada su biblioteca. Esto fue lo mejor de todo... me encantó escuchar a los niños/as cómo estaban clasificados sus libros: "aquí están los que sirven para aprender cosas, los de pasárselo bien, y los otros" o " aquí todas las colecciones", por tamaños..., nos contaron muchas ideas. De la biblioteca del centro veían tantos libros que lo único que sacaron es que "en un sitio a parte se ponen todos los libros gordos que son de historia"...cuando les pregunté que cómo sabían que eran de historia decían que porque son de mayores y no tienen dibujos, les enseñé uno y al abrirlo vimos que no tenía dibujos pero sí fotografías, pero me gustaría retomar más adelante este análisis con ellos/as.










La mañana había pasado volando y aunque llegamos al aula para la hora del desayuno, me sentía muy satisfecha de la actividad, los niños/as habían sido capaces de preguntar, de exponer su problema, de escuchar a otros niños/as, de observar las diferentes bibliotecas y como creo que era lo mejor dejé para el día siguiente que procesaran toda esta información y volviéramos a retomar nuestra actividad inicial que era "ordenar nuestra biblioteca".

Al día siguiente en asamblea leímos todas las anotaciones que teníamos de nuestra observación por el centro el día anterior y reflexionamos de cual podría ser la mejor forma de ordenar todos nuestros libros, los puse todos en el centro para que los observaran y después de un pequeño debate todos/as estaban de acuerdo que la mejor forma era ... " los más pequeños arriba, los medianos en el centro y los grandes a bajo del todo". Y se pusieron a realizar dicha clasificación para después sólo ir colocando los de cada leja. ¡Ahhhh! Algo que tenían claro que observaron que estaba en todas las bibliotecas igual era que los libros "estaban de pie", así que también querían ponerlos así, pero se les caían así que buscamos algo que nos ayudara a que no se cayeran.








Ahora parece que tenemos muy poquitos al ponerlos de esta forma y además hay algunos que estaban muy destrozados y o se han arreglado o se han tirado. 
Desde entonces casi nunca está desordenada y sino se ponen en un momento y la dejan bien colocada, esta última semana hemos tenido donaciones de varios niños/as de libros que ya no usaban mucho en sus casas y lo han traído para el cole , ¡MUCHAS GRACIAS!, poco a poco se irá completando.




1 comentario:

  1. Señor Sonia me ha encantado leer la actividad que habéis realizado para organizar vuestra biblioteca de aula, aunque he de señalar que lo que más ilusión me hizo fue cuando vinisteis a visitar nuestra aula para preguntarnos cómo teníamos organizada la nuestra. A mi grupo les hizo sentirse muy bien, ya que os pudieron contar cómo la tenían organizada y cuales eran los criterios que habían utilizado.
    Espero que la actividad os ayude a tener organizada vuestra biblioteca y sobre todo a disfrutar del placer de la lectura.
    Muchos besos y a seguir haciendo cosas tan bonitas en el aula

    ResponderEliminar