martes, 5 de mayo de 2015

EL TANGRAM: construyendo nuevos materiales


http://www.ikkaro.com/files/u1/tangram.gif




El interés del alumnado por aprender cosas nuevas, variar sus juegos,.. ha pasado de juegos más movidos a juegos de grupo o en mesa pero más tranquilos, y eso ha supuesto que nos díéramos cuenta de que en el aula no tenemos mucha variedad de estos materiales. 
Este trimestre me planteé como objetivo trabajar las formas geométricas y las composiciones, ya que a veces algunos niños/as confundían algunas formas. En otras ocasiones había incluído como material en el rincón de lógico-matemática algún juego del tangram oficial pero en esta ocasión no teníamos, así que lo pedí prestado a otra maestra de su clase y después de explicar en qué consistía los animé a realizar nuestros propios juegos para la clase.

Para quien no lo conozca consiste en lo siguiente:

 WIKIPEDIA:
El Tangram (chino: 七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn; "siete tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere) es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.
Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino, con el vocablo latino "grama" que significa escrito o gráfico. Otra versión dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.

La verdad es que el juego es bastante sencillo, las piezas suelen ser de madera o de plástico y suele venir acompañado de un libro con posibles formas que se pueden crear con este juego de piezas, las conbinaciones son sorprendentes.

Así que nos pusimos manos a la obra, saqué varias copias para que ellos mismos las colorearan, para después recortarlas y poder juegar, conforme las íbamos haciendo se nos iban ocurriendo ideas para mejorarlas, como pegarlas en un cartón para que las piezas tuvieran más grosor y se pareciera más al juego original, o plastificarlas para intentar que duren un poco más de tiempo.




Después de todo el trabajo que realizaron en varias sesiones en el tiempo de rincones, ya teníamos el material listo para jugar y en cuanto les saqué algunos modelos de formas y me puse un rato a enseñarles cómo se jugaba les ha encantado. Poco a poco lo iremos complicando, pero por ahora se han puesto formas sencillas on las formas diferenciadas como pueden ser un barco, una casa, ...




Os animo a hacerlo, a veces nos quejamos de que no hay suficiente material en las aulas pero en ocasiones sólo es poner un poco de nuestra imaginación y otro poco de su colaboración. Además cuando son ellos los que han creado el material suelen tener bastante más cuidado.

 Plantilla para colorear las piezas:
http://www.ikkaro.com/files/u1/tangram.gif 

¡UN SALUDO!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario