sábado, 14 de abril de 2018

TRABAJANDO EL TEXTO CUENTO: reescritura del cuento los 7 cabritillos

Desde que comenzamos el curso llevamos trabajando el texto cuento, con los niños/as de 3 años las cosas hay que hacerlas poco a poco, dedicarle su tiempo y eso significa que para que veamos un buen resultado han de pasar muchos meses, pero al final de este trimestre lo conseguimos, elaboramos nuestra propia versión de uno de los cuentos favoritos ahora mismo de la clase "Los 7 cabritillos".

Cuando a una maestra se le pregunta si trabaja el cuento, la respuesta claramente es un sí, por supuesto que en una clase de infantil se leen cuentos, pero a lo que yo me refiero cuando digo que hemos trabajado el texto cuento no es solo leer y escuchar cuentos, es ir un poco más allá, es conocer el texto, saber diferenciarlo de otro, como un periódico o una poesía, conocer sus partes, etc... y entonces ¿qué hacemos?

Aquí os dejo la secuencia con un resumen de lo que estamos trabajando y algunas actividades:




Pero me voy a centrar en la actividad de la reescritura del cuento de los 7 cabritillos.

Desde el principio de curso hemos estado leyendo mucho y muy importante, tener cuidado con lo que se lee, sobre todo con las versiones de los cuentos clásicos, que existen libros muy pobres, con apenas texto o muy modificado del texto original, la magia de un texto clásico es ese vocabulario que se utiliza y que las historias no están infantilizadas, así que eso hemos hecho leer muchas versiones de cuentos clásicos, empezamos por Caperucita Roja, Los tres cerditos, y dio la casualidad de que el de los siete cabritillos fue uno de los más leídos tanto en clase como por las familias que venían a leer, pero ellos seguían igual de entusiasmados que la primera vez que lo escuchaban, eso sí poco a poco si iban dando cuenta de las diferencias entre unas versiones y otras así que un día me llevé un libro donde vienen los clásicos originales y lo leímos. Aquí descubrimos nuevas palabras y la verdadera versión del final que era lo que más cambiaba en los otros textos.

Para esto ya estábamos empezando el segundo trimestre y los animé a realizar nuestra propia versión del cuento y les encantó la idea. Con niños/as tan pequeños es muy complicado trabajar en gran grupo así que en rincones con grupos de 5/6 alumnos/as fuimos elaborando nuestro propio texto del cuento. Ellos me lo dictaban y yo escribía en un trozo de papel continúo. Lo importante en esta actividad es que ellos sean capaces de elaborar un texto adecuado en cuanto a extensión, vocabulario, desarrollo de la historia, expresión, por lo que no se me ocurre ponerlos a ellos a escribir, se cansan y en 1 minuto han terminado. De esta forma entre las aportaciones de unos y otros van colaborando y elaborando un texto.



Pero en el momento que este texto ha terminado que hacemos, es un gran logro, pero lo bueno es cogerlo de base porque siempre un texto se puede mejorar. así que lo dejaremos de borrador y por supuesto en otras jornadas volveremos a él. Lo releemos, vemos cómo puede mejorar, si faltan palabras, o sobran, si nos gusta como empieza o como termina, etc... y poco a poco el texto va cambiando. Es muy importante dejarlos a ellos pensar, de nada sirve que seamos nosotros/as los que le enseñemos sus errores.





Cuando el texto quedó revisado lo leímos al grupo a ver que les parecía, prácticamente se lo sabían, ellos podían decirte el texto de memoria, increíble, y ya pasamos a editarlo. 
En este caso yo escribí el texto que ellos habáin elaborado en el ordenador y lo dividí para que cada página tuviera una parte del texto. 

Ahora faltaban las ilustraciones, para ello también observamos las diferentes formas de ilustrar los cuentos dependiendo de la persona, vimos que algunos hacen dibujos muy sencillo, otros con recordables, otros utilizan formas geométricas, es increíble la variedad, en conclusión se puede hacer de muchas formas y todas son válidas, ellos decidieron hacerlas con los lápices de colores y dibujando así que por parejas fueron ilustrando cada una de las páginas de nuestro cuento, hasta que quedó terminado. 



¡Estaba precioso! qué orgulloso estaban de su trabajo y yo de ellos.



Como lo hicimos en hojas A3 se han plastificado para que se quede en clase y al finalizar el curso lo donaremos a la biblioteca del colegio y a cada uno le repartí una copia del mismo en los trabajos de fin de trimestre, se iban tan contentos con su cuento.
Aquí tenéis el texto completo:










FIN



Me gustaría despedir esta entrada dandole las gracias a mi compañera Paqui, ya que gracias a sus cursos y a que comparte su trabajo en su blog yo he aprendido mucho y ahora soy capaz de atreverme a realizar trabajos de este tipo. 

UN SALUDO












2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir estos momentos con nosotros.
    Es increible como consigues hacerte con ellos y realizar proyectos tan bonitos.

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo precioso!! A nosotros nos encanta leerlo con Celia. Además, en casa vamos a intentar ponerlo en practica con algún cuento. ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar