¿Cómo? Ofreciéndole momentos dónde puedan hacerlo, situaciones de la vida diaria donde lo necesiten, donde encuentren su utilidad, nada parecido a escribir la letra A en una hoja 10 veces sin sentido, sino porque los niños primero aprenden las vocales y después las consonantes ya en 4 años, y la Z, bufff, hasta los 5 años por lo menos ni nombrarla...pero y si hay una niña en la clase que se llama Zaira o Kevin, como es el caso, porqué no trabajar esas letras si es la inicial de uno de los compañeros, si lo están viendo constantemente...
Una vez en un curso me dieron un ejemplo donde lo vi clarísimo!!!!
¿ cómo enseñamos a los niños a dibujar?
Pues dándole un folio en blanco para que dibujen, se les suele dar ejemplos de cómo se pueden hacer las cosas, se les dice que primero piensen lo que quieren hacer y después lo hagan, etc....
¿cómo les enseñamos a escribir?
1º hay que realizar ejercicios de grafomotricidad:
Y después de unos meses haciendo de esto, cuando ya no se salgan casi nada pueden empezar a realizar la A:
Y así se va avanzando...
Pero la cuestión es...¿por qué para dibujar no hacemos lo mismo?
Primero hacemos una ficha con círculos para enseñar a hacer los ojos..., después hacemos rayas para las cejas, enseñamos a hacer brazos...,etc..., parece absurdo, pero sería lo mismo, y no se nos pasa por la cabeza.
¿Pues por qué no dar un folio para que escriban y poco a poco lo irán haciendo mejor, como hacen con el dibujo?
Pues en esto se basa el constructivismo a la hora de escribir, eso no quita que de vez en cuando se realicen fichas de repasar, con las que algunos niños/as se sienten más seguros, pero no que sea la base de su aprendizaje.
A continuación expongo las FASES DE ESCRITURA:
|
DESCRIPCIÓN EVOLUTIVA DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA
|
|
Nombre del nivel
|
Ejemplo: “ El gato con botas”
|
|
1º Nivel
|
Escribir como reproducción de los rasgos de la escritura
adulta
|
“ 0000 IIIII,”
pequeños
circulitos, palitos, ganchos…
|
2º Nivel
|
Escribir como producción formalmente regulada para crear
escrituras diferenciadas.
|
“ AAAIEAIOAM”
Representan
formas gráficas diferentes en cantidad y variedad.
|
3º Nivel
|
Escribir como producción controlada por la segmentación
silábica de la palabra.
|
“ LAONOA”
Descubren
un tipo de relación entre la escritura y la palabra sonora.
|
4º Nivel
|
Escribir como producción controlada por la segmentación
silábico-alfabética de la palabra.
|
“ LGATONBOTA”
Empiezan
a escribir más de una grafía por cada sílaba.
|
5º Nivel
|
Escribir como producción controlada por la segmentación
alfabético-exhaustiva de la palabra.
|
“ ELGATO CONBOTAS”
Establece
y generaliza la correspondencia entre sonidos y grafías.
|
Ahora pongo ejemplos de trabajos de niños que escriben de esta forma:
Aquí dejo algunos libros de bibliografía sobre el tema por si a alguien le interesa:
- Fons
Esteve, M. y cia. (2004) Leer y escribir para vivir: alfabetización
inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. GRAÓ.
- Nemirovsky, M. (2009) Experiencias
escolares con la lectura y la escritura. GRAÓ.
- Díez Navarro, Mª C. (2003) El piso de
debajo de la escuela. GRAÓ.
- Díez Navarro, Mª C. " La oreja verde de la escuela. GRAÓ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario