Han
empezado a preguntar que eso qué era, y yo le he dicho que en eso consistía el
trabajo de hoy, en averiguar cómo se llamaba eso y para qué servía. Así que lo primero que tenían que hacer era
mirarlo de cerca y pensar un poco, así que uno a uno se lo han ido pasando, unos
niños/as se detenían más y otros lo pasaban en seguida. Después le he vuelto a
preguntar que ellos qué pensaban y han ido diciendo algunas cosas pero poco…
Sus
respuestas han sido:
- - Patricia: me parece que es una rotuladora
- - El grupo: sí, sí eso una rotuladora…
- - Luisa: sirve para los números
- - Patricia: pues yo creo que sirve para ponerlo en una hoja y coges un lápiz y hace una raya
- - ( la mayoría de los niños/as no decían nada )
Como
la cosa estaba bastante paradilla, les
he dicho que pensaran ahora cómo podíamos averiguarlo, pero su respuesta fue “
pensando “.
Tuve
que seguir tirando un poco de ellos, les dije que nosotros ya habíamos pensado
y que ya no sabíamos más cosas que habría que buscar otra forma y entonces
Patricia dijo que podíamos ir a la biblioteca y buscar en los libros, se me
olvidó contar que les dije que iba a ir apuntando en una hoja todas sus ideas
para que no se nos olvidaran, siguieron pensando y Julia dijo que también
podíamos ir a la clase de la seño Maite que están los mayores de 5 años a ver
si ellos lo sabían, lo apunté… después algunos más empezaron a decir que
también podíamos a la clase de la seño Alicia, etc… y después de esperar
durante un rato y ver que no se les ocurría nada más les dije que yo tenía otra
idea de dónde buscarlo, y dije en Internet, pero habría que buscar un
ordenador.
Ya
que teníamos las ideas de cómo averiguarlo pasamos a hacerlo, primero nos
fuimos a la clase de la seño Maite, les dije que ellos tendrían que explicar a
qué íbamos y así lo hicieron, sin saber porqué Julia que estaba muy emocionada
y normalmente es bastante tímida, contó a los niños/as de 5 años nuestras dudas
sobre ese objeto y ellos fueron dando también sus ideas, las cuales fuimos
anotando, salieron por supuesto más que de mi clase, pero no lo tenían nada
claro ( algo sorprendente a esa edad ).
Sus
ideas fueron:
-
es una
regla
- - sirve para saber si somos grandes o pequeños.
- - Un termómetro, para cuando tenemos fiebre.
- - Para saber cuánto medimos.
Al irnos les dije que ya no
hacía falta que fuéramos a la clase de los niños/as de 2º, pero empezaron a
convencerme para qué fuéramos y al final fuimos. Con el mismo ritual, cuentan a
qué venimos y se les lanza la pregunta, los niños/as de 2º empiezan a decir que
un termómetro, sirve para la fiebre, otro que no, que para saber si hace calor,
así que después de repetirse tanto la misma respuesta, creo que había quedado
claro, era TERMÓMETRO, volvimos a clase, nos pusimos en asamblea y volvía a
preguntar, ya todos me decían la palabra, que era un poco rara, la escribí en
la pizarra y ya les dije que se fijaran en el detalle del líquido rojo, que
sube cuando hace calor y baja cuando hace frío, les pregunté cómo podíamos
hacer que suba rápido, algo que de calor, y me dijeron que la estufa, lo
pusimos y vimos cómo en un momento subió a 27 grados y después lo dejamos un
rato en la ventana .
Al volver del patio les he dicho que
hicieran un dibujo de un termómetro, para dar fin a la actividad, y la verdad
es curioso como se han quedado con que tiene números, que hay rayas más grandes
y otras más pequeñas, la bolita donde está el líquido rojo, etc…
Han quedado trabajos muy curiosos, aunque por supuesto, cada uno a su manera!
me parece fantástico lo que haces
ResponderEliminar