miércoles, 5 de junio de 2013

¿flota o no flota?

Hace una semana realizamos una actividad de ámbito científico, bueno mi interés era trabajar en pequeño grupo, potenciar la capacidad de realizar hipótesis, potenciar la observación y cómo no, aprender muchas cosas!!!!

Para la realización de la actividad, preparé unas plantillas con unas tablas para que ellos por grupos señalaran los objetos que pensaban que iban a flotar y los que pensaban que no flotarían, en primer lugar vimos en gran grupo que significaba que las cosas flotan, muchos lo relacionaban con la playa, con los flotadores y por ahí fuimos llegando a la definición en sí.
A continuación realicé los equipos y se pusieron a trabajar, realizamos una grabación de vídeo para después poder verlo con ellos posteriormente.

Este es el vídeo de cómo fue la actividad, es largo, pero merece la pena ver algunos trocitos, yo intenté influir lo menos posible en sus comportamientos pero a veces cuesta no meterte en medio de sus conversaciones o intentar no regañarles para que ellos autogestionen su comportamiento en pequeño grupo y en gran grupo, que es de lo que se trata.


Ese día estaban agotados, así que al día siguiente retomamos la actividad que era lo que yo quería realizar con ellos para que ellos se evaluaran, así que vimos el vídeo, les hizo mucha gracia verse en la tele, Raúl no entendía qué hacía todo el rato de pié y se reía, otros se daban cuenta del ruido que hacían, y poco a poco fuimos analizando cosas, ellos se pensaban que lo importante para realizar bien la actividad era acertar, pero yo les hice entender que eso a mí no me importa, que lo importante es saber que han pensado, que se han respetado, que no se han peleado, etc... y entre todos juntos elaboramos una tabla de evaluación que fuimos rellenando mientras vimos el vídeo.














Creo que para ser la primera vez que hacíamos algo así, salió bastante bien, lo importante es que para la próxima ellos sepan cuáles son las cosas importantes e  intenten corregirlas, hacerlo un poco mejor.

Espero que os guste y veáis que aunque es difícil hacer este tipo de reflexiones y actividades con niños de 3 y 4 años, se puede, eso sí, con mucha paciencia y si es con ayuda mejor, porque no sé que haría sin  la seño Mª José.

1 comentario:

  1. Sonia, no podemos ver el video de lo flota o no flota porque pone que es privado, si puedes remediarlo y si no envía por nuestro gmail, saludos la mamá de Susana, NATI.

    ResponderEliminar