domingo, 8 de octubre de 2023

Proceso elección delegados/as " Nuevo curso"

Ya estamos en el curso de 4 años, hemos vuelto al cole con muchas ganas de aprender, de jugar y de compartir con nuestros amigos y nuestras amigas. 
Lo primero que hemos hecho estos días ha sido poner un nombre a nuestra clase para ello todos hemos dado ideas del nombre y finalmente ha salido el más popular, que ha sido "la clase de los unicornios"

Los avances solo en estos días que llevamos de curso son muy evidentes, son capaces de ponerse de acuerdo, de compartir, de no enfadarse cuando hay que hacer algo que no le gusta, verlos... ¡es increíble!

Empezamos el nuevo curso con cambio en los delegados y delegadas de clase para ello comenzamos la nueva campaña electoral, en términos oficiales, nuestra primera situación de aprendizaje, en la que enmarcamos la evaluación inicial del alumnado.

En primer lugar volvemos a recordar cuáles son las funciones del delegado o delegado de clase, nuestros compañeros/as que hicieron ese trabajo el curso anterior nos cuentan un poco de lo que más le gustó y como se sintieron.



Después de un día de reflexión pregunté a los niños y niñas de la clase quien quería presentarse para delegado/a de este curso de 4 años. Este fue el listado de los que quisieron presentarse. 

Con esto hemos aprovechado estos días para ir recordando los nombres de los compañeros/as, reconocer sus letras, leerlos,nombres cortos y largos, etc... 

Otra de las actividades, dentro de la secuencia de elección de delegados ha sido analizar que hay dentro de un cartel electoral para saber cuáles son las características de estos carteles y poder hacer los suyos propios. Este trabajo lo hemos hecho en pequeño grupo y después ha habido una puesta en común con los representantes de cada equipo. 
 

Estas han sido sus  producciones:




Después de este análisis llega el momento de que cada candidato/a elabore su propio cartel pero como no todos se han presentado, hago parejas para que todos tengan un ayudante de campaña.
Comienzan haciendo las fotos a sus compañeros/as,  es lo que más claro quedó que debe de tener un cartel electoral. 


Y ahora toca ponerse con el cartel, tomar decisiones que nos identifiquen, colores, formato de las letras... Todo este trabajo se realiza por parejas. 


Finalmente le añadimos el eslogan, esta parte no fue fácil, hicimos explicaciones, vimos videos, leímos ejemplos en carteles reales y sacaron en claro:
  • un eslogan es una frase corta, no hay muchas palabras.
  • anima a que lo votes.
Con esto, por parejas pensaron los suyos y me lo iban diciendo, no se trataba de escribir ahora, se trataba de pensar, así que me lo dictaron y lo escribimos en el ordenador y me ayudaron a darle el formato que más les gustaba.

Para terminar los carteles algunos/as les añadieron la fecha de las elecciones igual que en los modelos que habíamos visto. y así quedaron:


Todo este trabajo con niños/as tan pequeños se puede hacer, pero se lleva mucho tiempo, para terminar tuvimos una pequeña ronda de intervenciones de los candidatos/as donde nos contaron sus promesas e intentaron convencer a sus compañeros/as de que los votasen. (esta parte del mitin electoral este curso apenas se ha trabajado, será un objetivo a ampliar el curso que viene)
Y realizamos las votaciones, simulando todo lo que ocurre cuando llega ese día en la vida de cualquier adulto.
  • mesa electoral (presidente y secretaria)
  • hoja del censo de la clase
  • papeleta electoral con los candidatos/as
  • carnet
  • urna
Ver video del proceso final:



Para terminar abrimos las papeletas e hicimos el recuento de votos, tuvimos un empate, pero entre ellos hablaron y se pusieron de acuerdo de qué papel hacer cada uno antes de que yo lo dijera y todos tan contentos, así que decidí no intervenir. 
El resto emocionado con el recuento, yo esperaba algún enfado porque esta vez son más conscientes de lo que se busca con todo esto, pero es que se notan que han madurado hasta para esto, no vi caras tristes, ni enfados, al contrario abrazaban a los ganadores. 
ME TIENEN SORPRENDIDA y por supuesto FELIZ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario