miércoles, 13 de marzo de 2013

Aprendiendo a escribir

Esta entrada va a ser algo más teórica, pero creo que también es importante. la mayoría de los padres, madres y maestros/as aprendimos a leer y escribir en las escuelas con el famoso " MICHO" y similar, no se porqué todos tenemos unos recuerdos estupendos de aquello, seguramente no por la forma en la que aprendíamos, sino por lo que entusiasma a un niño/a ese momento y hace que no lo olvidemos nunca. Pero como en todo, hay muchos estudios hechos y yo después de escuchar y ver muchas versiones me quedo con la que a mi parecer es la más "natural", los niños y niñas aprenden a leer y escribir, "leyendo y escribiendo". 
¿Cómo? Ofreciéndole momentos dónde puedan hacerlo, situaciones de la vida diaria donde lo necesiten, donde encuentren su utilidad, nada parecido a escribir la letra A en una hoja 10 veces sin sentido, sino porque los niños primero aprenden las vocales y después las consonantes ya en 4 años, y la Z, bufff, hasta los 5 años por lo menos ni nombrarla...pero y si hay una niña en la clase que se llama Zaira o Kevin, como es el caso, porqué no trabajar esas letras si es la inicial de uno de los compañeros, si lo están viendo constantemente...
Una vez en un curso me dieron un ejemplo donde lo vi clarísimo!!!!
¿ cómo enseñamos a los niños a dibujar?
Pues dándole un folio en blanco para que dibujen, se les suele dar ejemplos de cómo se pueden hacer las cosas, se les dice que primero piensen lo que quieren hacer y después lo hagan, etc....
¿cómo les enseñamos a escribir?
1º hay que realizar ejercicios de grafomotricidad:


              













Y después de unos meses haciendo de esto, cuando ya no se salgan casi nada pueden empezar a realizar la A:

Y así se va avanzando...

Pero la cuestión es...¿por qué para dibujar no hacemos lo mismo?
Primero hacemos una ficha con círculos para enseñar a hacer los ojos..., después hacemos rayas para las cejas, enseñamos a hacer brazos...,etc..., parece absurdo, pero sería lo mismo, y no se nos pasa por la cabeza. 
¿Pues por qué no dar un folio para que escriban y poco a poco lo irán haciendo mejor, como hacen con el dibujo?
Pues en esto se basa el constructivismo a la hora  de escribir, eso no quita que de vez en cuando se realicen fichas de repasar, con las que algunos niños/as se sienten más seguros, pero no que sea la base de su aprendizaje.

A continuación expongo las FASES DE ESCRITURA:



DESCRIPCIÓN EVOLUTIVA DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA
Nombre del nivel
Ejemplo: “ El gato con botas”
1º Nivel
Escribir como reproducción de los rasgos de la escritura adulta
“ 0000 IIIII,”
pequeños circulitos, palitos, ganchos…
2º Nivel
Escribir como producción formalmente regulada para crear escrituras diferenciadas.
“ AAAIEAIOAM”
Representan formas gráficas diferentes en cantidad y variedad.
3º Nivel
Escribir como producción controlada por la segmentación silábica de la palabra.
“ LAONOA”
Descubren un tipo de relación entre la escritura y la palabra sonora.
4º Nivel
Escribir como producción controlada por la segmentación silábico-alfabética de la palabra.
“ LGATONBOTA”
Empiezan a escribir más de una grafía por cada sílaba.
5º Nivel
Escribir como producción controlada por la segmentación alfabético-exhaustiva de la palabra.
“ ELGATO  CONBOTAS”
Establece y generaliza la correspondencia entre sonidos y grafías.

Ahora pongo ejemplos de trabajos de niños que escriben de esta forma:




Aquí dejo algunos libros de bibliografía sobre el tema por si a alguien le interesa:
- Fons Esteve, M.  y cia. (2004)  Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. GRAÓ.
-  Nemirovsky, M. (2009) Experiencias escolares con la lectura y la escritura. GRAÓ.
-  Díez Navarro, Mª C. (2003) El piso de debajo de la escuela. GRAÓ.
-  Díez Navarro, Mª C. " La oreja verde de la escuela. GRAÓ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario