lunes, 4 de marzo de 2013

¿ Y esto que es ?

Hoy hemos realizado en clase una pequeña investigación, no siempre hay que darle a los niños/as todo dado y la idea de que la maestra es la que lo sabe y yo lo único que tengo que hacer es escuchar y aprender lo que ella dice, también hay que propiciar en el alumnado las estrategias para averiguar las cosas que ellos no saben, pero si siempre se lo damos todo hecho o se lo decimos ellos no se molestarán nunca en averiguarlo, así que este también es un tema a trabajar en el aula desde muy pequeños, aunque como todo tenga sus dificultades.
  

Para ello, me he llevado a la clase un TERMÓMETRO gigante, los he puesto en corro en el suelo y le he empezado a preguntar. 


Han empezado a preguntar que eso qué era, y yo le he dicho que en eso consistía el trabajo de hoy, en averiguar cómo se llamaba eso y para qué servía.  Así que lo primero que tenían que hacer era mirarlo de cerca y pensar un poco, así que uno a uno se lo han ido pasando, unos niños/as se detenían más y otros lo pasaban en seguida. Después le he vuelto a preguntar que ellos qué pensaban y han ido diciendo algunas cosas pero poco…

Sus respuestas han sido:
  • -       Patricia: me parece que es una rotuladora
  • -       El grupo: sí, sí eso una rotuladora…
  • -       Luisa: sirve para los números
  • -       Patricia: pues yo creo que sirve para ponerlo en una hoja y coges un lápiz y hace una raya
  • -       ( la mayoría de los niños/as no decían nada )


Como la cosa estaba bastante paradilla,  les he dicho que pensaran ahora cómo podíamos averiguarlo, pero su respuesta fue “ pensando “.

Tuve que seguir tirando un poco de ellos, les dije que nosotros ya habíamos pensado y que ya no sabíamos más cosas que habría que buscar otra forma y entonces Patricia dijo que podíamos ir a la biblioteca y buscar en los libros, se me olvidó contar que les dije que iba a ir apuntando en una hoja todas sus ideas para que no se nos olvidaran, siguieron pensando y Julia dijo que también podíamos ir a la clase de la seño Maite que están los mayores de 5 años a ver si ellos lo sabían, lo apunté… después algunos más empezaron a decir que también podíamos a la clase de la seño Alicia, etc… y después de esperar durante un rato y ver que no se les ocurría nada más les dije que yo tenía otra idea de dónde buscarlo, y dije en Internet, pero habría que buscar un ordenador.

Ya que teníamos las ideas de cómo averiguarlo pasamos a hacerlo, primero nos fuimos a la clase de la seño Maite, les dije que ellos tendrían que explicar a qué íbamos y así lo hicieron, sin saber porqué Julia que estaba muy emocionada y normalmente es bastante tímida, contó a los niños/as de 5 años nuestras dudas sobre ese objeto y ellos fueron dando también sus ideas, las cuales fuimos anotando, salieron por supuesto más que de mi clase, pero no lo tenían nada claro ( algo sorprendente a esa edad ).
Sus ideas fueron:
-       es una regla
  • -       sirve para saber si somos grandes o pequeños.
  • -       Un termómetro, para cuando tenemos fiebre.
  • -       Para saber cuánto medimos.
Así que nada como seguía sin estar la cosa clara nos fuimos a la biblioteca, y por parejas les repartí libros que ví en plan enciclopedias de niños, sabías qué , preguntas más frecuentes…. Y les propuse que buscaran a ver si encontraban algo parecido y leíamos a ver qué decía el libro, pero después de estar unos 15 minutos, empezaron a revolucionarse y como no encontraban nada, les dije que bueno, habría que seguir buscando.


Al salir de la biblioteca y de vuelta a la clase Kevin dijo que porqué no íbamos a la clase de los más mayores, todos aceptaron y como de camino estaba la clase de 2º de primaria , del maestro Manolo que ya conocen de otras veces,pues allí íbamos cuando nos cruzamos con Miguel ( El director ), nos preguntó que dónde íbamos y ya los hice parar para que se lo contaran, volvieron a contarle “ nuestra misión “ y nos dijo que se llamaba termómetro, algunos empezaron a cuchichear “ como lo que ha dicho el niño de 5 años”, y ya se emocionó y empezó a contarles para qué servía un poco más detallado.
Al irnos les dije que ya no hacía falta que fuéramos a la clase de los niños/as de 2º, pero empezaron a convencerme para qué fuéramos y al final fuimos. Con el mismo ritual, cuentan a qué venimos y se les lanza la pregunta, los niños/as de 2º empiezan a decir que un termómetro, sirve para la fiebre, otro que no, que para saber si hace calor, así que después de repetirse tanto la misma respuesta, creo que había quedado claro, era TERMÓMETRO, volvimos a clase, nos pusimos en asamblea y volvía a preguntar, ya todos me decían la palabra, que era un poco rara, la escribí en la pizarra y ya les dije que se fijaran en el detalle del líquido rojo, que sube cuando hace calor y baja cuando hace frío, les pregunté cómo podíamos hacer que suba rápido, algo que de calor, y me dijeron que la estufa, lo pusimos y vimos cómo en un momento subió a 27 grados y después lo dejamos un rato en la ventana .
Al volver del patio les he dicho que hicieran un dibujo de un termómetro, para dar fin a la actividad, y la verdad es curioso como se han quedado con que tiene números, que hay rayas más grandes y otras más pequeñas, la bolita donde está el líquido rojo, etc…
Han quedado trabajos muy curiosos, aunque por supuesto, cada uno a su manera!







1 comentario: