domingo, 10 de marzo de 2013

Comenzando un proyecto

   Como dije al comienzo del Blog, llevábamos tiempo trabajando sobre los miedos, así que era el momento de intentar empezar un proyecto que surgiera del propio aula y después de observar sus inquietudes y sus intereses creo que ahora mismo su duda más urgente era conocer ¿DÓNDE ESTÁ PERÚ?, por lo que le he dado cabida a esto.



   Una madre me comentó un día que su hija lo había preguntado en casa y que se habían puesto a buscar en las enciclopedias o en los mapas para enseñárselo pero cómo es una cuestión del grupo, vamos a ver si entre todos encontramos la forma de hallar la solución. 
Les expliqué que para averiguarlo lo mejor era pedir ayuda a las familias y que para eso ¿qué teníamos que hacer?... Pues una nota (respuesta de ellos), cada vez que llegan notas del centro para las familias o de excursiones, etc... yo se las enseño y le explico la función de las mismas, así que ya acabando el 2º trimestre tienen claro para qué sirve una nota, saben que es un medio de comunicación entre el colegio y las familias.



   Pero esta vez les dije que la tendríamos que hacer entre todos, que era un trabajo de grupo, así que habría que pensar qué poner en esa nota y después yo le ayudaría a escribirla. Y así lo hicimos, costó un poco, respetar la opinión de todos, es cierto que actué bastante de moderadora, pero era la primera que hacíamos. La escribimos en la pizarra y como ya estaban cansados, porque con niños/as tan pequeños sus peridodos de atención son muy cortos, dejamos lo de redactarla para el día siguiente. Y así lo hicimos, el que quiso ir escribiendo un poquito de la nota lo fue haciendo, por supuesto ¡A su manera! pero sin ningún problema, todos cogían su lápiz, pensaban un momento y escribía, los demás observaban y todos estaban contentos de lo bonita que estaba quedando, nadie dudaba que allí no pusiera lo que ellos querían, ni se plantearon que los padres no lo entendieran, así que como estaban tan convencidos de ello, preferí no transcribir debajo, sino por la otra cara, para no estropear su precioso trabajo. Después fui con una niña a hacer las copias para que todos los niños/as pudieran llevársela a la casa.

   ¡A ver qué traen el lunes!, yo soy la primera asustada por cómo voy a conseguir que entiendan dónde está Perú, pero ya encontraremos la forma de hacerlo.




"la nota"



No hay comentarios:

Publicar un comentario