domingo, 14 de abril de 2013

Comenzando Proyecto sobre Joan Miró

Este tercer trimestre hemos empezado haciendo un proyecto que ya estaba programado, Aprender cosas sobre la vida y obra de Joan Miró. Llevaba tiempo queriendo hacer algo en el aula relacionado con este pintor ya que creo que es perfecto para Infantil, aunque como los niños/as siempre te sorprenden, un año trabajé a Picasso con lo niños/as de 4 años sin estar nada convencida de que entendieran algo o les llamara mucho la atención y el resultado fue increíble, no os imagináis todo lo que aprendieron, bueno..."aprendimos" y las cosas tan chulas que hicimos.
No sé cómo irá evolucionando este proyecto, yo tengo programadas cosas, pero también estoy dispuesta a incluir sugerencias o cosas que puedan surgir en el propio aula.
El comienzo de todo proyecto como en ocasiones anteriores fue escribiendo una nota a las familias para pedir su ayuda en la búsqueda de información, esta vez de forma individual, cada uno escribió su nota "a su manera" y para que se entendiera yo le pegué por detrás la traducción de la nota.


Comenzó a llegar información a clase, vamos leyendo un poco cada día, los niños/as se cansan rápido, y en cada sesión empezamos a fijarnos en algo específico de su biografía, por ejemplo, ya le ponemos cara a Miró, sabemos que nació en Barcelona, que sus padres se llamaban "Miguel y Dolores, etc...


De forma paralela vamos viendo algunas de sus obras, el problema es que nos han llegado a clase fotos chulisimas de algunos de sus cuadros pero no sabemos cómo se llaman, yo les he contado que toda obra de arte tiene que llevar un nombre, así que ya tenemos otra tarea para nuestro proyecto, buscar los nombres de los cuadros que tenemos y hacer sus etiquetas para poder colgarlos en forma de exposición.

La primera obra que hemos trabajado en profundidad  ha sido esta:

"Personaje delante del sol"
En primer lugar la observamos en silencio, vimos sus colores, las formas que aparecen y la pregunta clave, ¿qué puede ser?, algunas de sus respuestas:
  • un círculo
  • un sol con el cielo azul, ¿no lo ves?
  • Se ha salido y ha hecho rallajos.
  • Un lobo
  • Una gallina
  • Hay estrellas
  • ...
Después les comenté la actividad que tenían que realizar, yo les daba una hoja con el dibujo como el del cuadro de Miró y ellos con ceras blandas tenían que colorearlo, podían hacerlo igual o como a ellos les gustara, casi todos eligieron la segunda opción, pero han quedado preciosos, ¡todas unas obras de arte!









Y con el paso de los días los dibujos libres de los niños empiezan a verse influido con el estilo "Miró"




No hay comentarios:

Publicar un comentario