domingo, 21 de abril de 2013

Pequeños pintores

Desde hace dos semanas comenzamos a ser pequeños pintores. Realicé la actividad partiendo del  "Autorretrato", vimos dos láminas de autorretratos de Joan Miró, totalmente diferentes, les expliqué lo que significaba hacerse un autorretrato, analizamos las dos obras y decidimos cuál era la que más nos gustaba, ¡¡¡estaba claro!!!



El que más le gustaba era el primero porque era más gracioso, así que les dije que ellos tendrían que hacer en los lienzos su autorretrato como Miró pero parecido al de arriba. Les hice entender que para que las cosas salgan bien no podemos llevar prisa, que debemos de pensar cómo lo queremos hacer porque no se puede borrar y lanzarse a ello...estaban nerviosísimos!!!



En la primera sesión sólo les saqué el color negro, debían de realizar la silueta, algunos lo intentaban, otros empezaban muy bien, pero su ilusión por pintar les impulsaba a rellenar todo de negro, yo los dejaba y les iba preguntando, ellos me decían "seño esta es la cara y aquí esta la boca y los ojos", yo veía una mancha negra pero no quería influir en sus trabajos así que los dejaba durante un tiempo y después cambiábamos de niños/as.
La cosa fue así:





¡qué miedo daba empezar a manchar esa superficie tan blanca! y a mí dejarles que lo hicieran...pero cuando los veis tan concentrados en su trabajo me quedaba impresionada, niños/as nerviosos con una paciencia trabajando con el pincel increíble, una paz...; el resultado empezó a no ser el que pretendía en la mayoría de los casos, o el que en un principio yo me había imaginado al programar la actividad, pero lo importante es el resultado final.

En una segunda sesión, comenzaron a meterle toques de color, empezaban a conocer características del estilo Miró, en sus cuadros aparecen estrellas, puntos, manchas, etc... pero al final siempre queda bonito, aunque sea raro...

Y eso hicieron, los cuadros empezaron a tener personalidad, pensaban el lugar dónde podían poner cada color, cambiaban de color muchas veces y la condición que yo les había puesto "por favor, cada pincel tiene su color, no se mezclan" a ninguno se les pasó por alto.





¡Y están quedando preciosos!





CONTINUARÁ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario